Con humor, técnica y una voz afilada como bisturí, el actor argentino se despide del Teatro Hidalgo con La Tiendita de los Horrores… aunque aún quedan funciones para gozar de su locura.

Por: Rodrigo Pujol Del Toro
¿Qué tienen en común una planta carnívora, el rock & roll y un dentista sadomasoquista? La respuesta está en La Tiendita de los Horrores, el musical que ha conquistado al público del Teatro Hidalgo con un elenco brillante, una producción deslumbrante y personajes que devoran corazones. Literalmente. Entre ellos destaca el de Juan Fonsalido, actor argentino que se ha ganado el cariño del público mexicano con su excéntrica interpretación del malvado dentista… y otros personajes más.
Aunque el fin de la temporada parecía cerca, Fonsalido nos confirma con una sonrisa que aún hay tiempo: “Agregamos cuatro semanas más. Seguimos hasta el 17 de agosto, así que ¡no se lo pierdan!”. Y es que su entusiasmo por esta puesta en escena es tan intenso como su personaje. “Fue un sueño enorme. Siempre amé esta obra y vivirla rodeado de gente tan talentosa fue increíble. Estoy más feliz de que haya pasado que triste porque termine”.
Juan no solo interpreta al sádico dentista que todos amamos odiar, también se transforma en otros personajes a lo largo de la obra. “Ricardo Díaz, nuestro director, me dio muchas referencias. Me empapé de todo, escribí mucho sobre cada personaje, armé un rompecabezas en la cabeza y el cuerpo… y ya con eso pude jugar como si fuera un LEGO armado”.

Para un actor con su nivel de energía, la preparación física y mental no es opcional. “Hago ejercicio, corro, hago yoga. Es esencial para tener fuerza física y también para proyectar la voz. Y comer bien, claro. Si no llegas bien alimentado a la función, no rindes. El cuerpo es nuestra herramienta de trabajo y hay que cuidarlo muchísimo”.
Bajo la producción de Juan Torres, La Tiendita de los Horrores se convirtió en una experiencia que va más allá del escenario. “Juan tiene algo muy lindo: arma familia. Le importa lo humano y eso se nota. Mis compañeros son increíbles. Muchos venimos de El mago de Oz, así que llevamos años construyendo esta conexión. Lo que más disfruto de ir al teatro es verlos, charlar con ellos y luego hacer arte juntos”.
El cariño del público mexicano no ha tardado en llegar. “Estoy en México hace seis años y fue la mejor decisión de mi vida. El público aquí es generoso, me siento muy querido. Y eso no siempre pasa siendo extranjero, así que lo valoro muchísimo. Es una bendición que disfruten lo que hago”.
Además del musical, Juan participa en la segunda temporada de la serie L-Pop que se estrena este 7 de julio por Disney Channel. “Es muy loco que algo que grabamos hace tres años siga saliendo. Es otra dinámica a la del teatro, donde todo es inmediato, pero también se disfruta ver frutos de trabajos pasados”.
En redes (@juan.fonsalido) Juan también comparte su amor por los musicales con su reto personal: “Un musical por semana”, donde cada siete días analiza y revive una obra distinta. “No sé cómo me metí en eso, pero ya lo empecé y ahora me comprometí. Es una forma de estudiar y compartir mi pasión por el teatro musical”.

¿Y qué le diría a alguien que aún no ha visto La Tiendita de los Horrores? “¡Que vayan ya! Es única en su especie. Es comedia, tiene tintes de terror, música increíble, actuaciones brillantes, escenografía hermosa, luces preciosas… y una planta carnívora creada por Óscar Acosta que es una locura. El teatro es un acto vivo, presente y real. Y necesitamos más momentos reales en este mundo de pantallas”.
La Tiendita de los Horrores continúa en el Teatro Hidalgo hasta el 17 de agosto.
Funciones: jueves 20:00 h, viernes 17:30 y 20:30 h, sábados 17:30 y 20:30 h, domingos 17:30 h.
Boletos en Ticketmaster y taquillas del teatro.
Síguelo en redes como @juan.fonsalido y a la obra en @latienditadeloshorroresmexico