Ciudad de México a 25 de noviembre de 2024.- Durante el sexenio de Andrés Manuel López Obrador, varias de las casas de los narcos más buscados del país fueron decomisadas y/o subastadas. Tan sólo para agosto de 2024, el Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado (INDEP), reportó un inventario de 28 inmuebles con un valor histórico total de $1,171,310,002.01 pesos mexicanos. Sin contar las que ya habían sido subastadas o donadas durante el año en curso.
Dinero.mx, plataforma de contenidos financieros, realizó una investigación sobre el destino de las propiedades decomisadas a varios de los capos más importantes que fueron capturados en el gobierno de López Obrador.
Las casas de José Antonio Yépez, “El Marro”
“El Marro”, identificado como el líder del cártel de Santa Rosa de Lima, fue capturado en agosto de 2020 en Guanajuato; en enero de 2022, José Antonio Yépez fue declarado culpable por el delito de secuestro. En 2019 logró escapar de la casa que posteriormente le fue incautada, conocida como “La Casa de las 7 Albercas”.
A pesar de estar incautada por la Fiscalía General del Estado de Guanajuato, la lujosa mansión fue incendiada en enero de 2021 por el Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG). La organización criminal también prendió fuego a otros inmuebles que se le incautaron a “El Marro”, como la casa de Santa Rosa de Lima que contaba con piscina, palapa y múltiples palmeras.
Las propiedades de Rafael Caro Quintero
Rafael Caro Quintero, fundador del Cártel de Guadalajara fue uno de los objetivos más buscados por el gobierno de Estados Unidos hasta su detención el 15 de julio de 2022. En noviembre de 2022, la Fiscalía General de la República (FGR), dio a conocer la aprobación de la orden de decomiso estadounidense para cinco de sus propiedades, todas ubicadas en Zapopan, Jalisco:
- Casa en la calle de Luigi Pirandello, en Vallarta Universidad. Dinero.mx investigó en los datos abiertos de Inmuebles24 que el precio promedio por metro cuadrado en la zona es de $72,758 pesos.
- Segunda casa en Vallarta Universidad.
- Dos departamentos en Residencial Arboledas.
- Una lujosa mansión en Guadalajara, en Jardines del Bosque. El precio promedio del metro cuadrado en la zona alcanza los $56,555 pesos.
- Rancho “El Búfalo”, ubicado en Chihuahua.
Las casas de Ovidio “El Ratón” Guzmán
Ovidio Guzmán, hijo de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán, fue detenido en enero de 2023 durante un operativo en Culiacán, Sinaloa. La lujosa casa ubicada en Jesús María, perteneciente a la ciudad de Culiacán, era herencia de su padre “El Chapo” Guzmán. No hay información reciente sobre la incautación del inmueble.
La primera residencia donde fue capturado en 2019, se encuentra en los Cisnes, Culiacán, hoy en día está vacía y no fue incautada por las autoridades.
Las propiedades de “El Mayo” Zambada
Ismael “El Mayo” Zambada es uno de los líderes fundadores del Cártel de Sinaloa, junto con “El Chapo» Guzmán. Fue detenido el pasado 25 de julio de 2024 en Texas, Estados Unidos. Él y su hijo han sido dueños de varias propiedades en la Ciudad de México, una de ellas ubicada muy cerca de Los Pinos, residencia de varios ex presidentes del país.
Ésta se encuentra en Lomas de Reforma. Los datos que extrajo Dinero.mx del portal de Inmuebles24 indican que el precio promedio del metro cuadrado en la zona es de $85,038 pesos y hay propiedades que rebasan los 50 millones de pesos, llegando a los 90 millones.
“El Mayo” Zambada también contaba con una propiedad en Gustavo A. Madero y otra más en Jardines del Pedregal, zona que también cuenta con residencias de lujo. Todas ellas forman parte del proceso de investigación que está en curso por parte del gobierno.
El líder del cártel contaba con otros inmuebles en distintos estados del país, incluyendo la residencia en dónde fue detenido y de la que no se dio a conocer la dirección exacta.
Casas subastadas de Joaquín “El Chapo” Guzmán
Aunque no fue capturado durante el gobierno de López Obrador, él fue quién se encargó de subastar sus propiedades. Desde su captura, las casas de Joaquín “El Chapo” Guzmán, ex líder del Cártel de Sinaloa, pasaron por un proceso de decomiso para finalmente ser subastadas por el gobierno mexicano.
Por las casas que se vendieron a través de subasta, se recaudaron $4,359,550 pesos. El inmueble con menor precio de venta se localiza en El Vallado y se vendió en $1,064,767 pesos. El segundo inmueble está en el Fraccionamiento Los Pinos y pagaron $1,240,000 pesos por ella. Finalmente, por $2,054,783 pesos se vendió la casa ubicada en la colonia Guadalupe. Las tres propiedades pertenecen al municipio de Culiacán, Sinaloa.
En cuanto a la mansión en dónde se resguardaba “El Chapo” al momento de su captura en 2014, ésta fue parte de los premios del ‘Gran Sorteo Especial 248’ de la Lotería Nacional. Se ubica al sur de Culiacán, Sinaloa, y se estima que tiene un valor de 184,000 dólares. Sin embargo, una investigación reciente asegura que el inmueble está abandonado y sirve como refugio para indigentes.
Residencia subastada de “El Tigrillo”
Francisco Javier Arellano Félix, alias “El Tigrillo”, fue uno de los líderes del cártel de Tijuana. Aunque su detención se llevó a cabo en agosto de 2006, fue en el gobierno de AMLO que se subastó su lujosa mansión.
La mansión del narcotraficante se ubica en el Fraccionamiento Campestre Rancho Leonero, en Los Cabos, Baja California Sur y cuenta con una superficie de 859 m2. Tras un largo proceso, la propiedad fue decomisada en 2015 y finalmente subastada en 2019, con un precio de salida de 15.3 millones de pesos. Sin embargo, tuvieron complicaciones para venderla por lo que su precio terminó bajando a 6.2 millones de pesos.
“En general, la transparencia en la compra y venta de inmuebles es esencial para garantizar que dichos procesos se realicen de manera justa y legal. Es fundamental que tanto compradores como vendedores tengan claridad sobre la procedencia de los bienes, especialmente cuando se trata de propiedades decomisadas o subastadas por el gobierno”, comparte Alejandro Sena, director de Dinero.mx
#