Iván Carbajal y el arte de fallar con precisión: la comedia caótica de Peter Pan Que Sale Mal se despide del Foro Chapultepec

La hilarante puesta en escena que conquistó a miles de espectadores —y que convirtió cada desastre en carcajada— vive su último fin de semana. Hablamos con el actor Iván Carbajal sobre esta aventura teatral llena de tropiezos, arneses, vuelos fallidos y nostalgia

Por Rodrigo Pujol Del Toro

Después de más de 450 funciones y ocho años de tropiezos gloriosos, Peter Pan Que Sale Mal dice adiós al escenario del Foro Cultural Chapultepec. Este fin de semana marca la última oportunidad para ser testigo de una de las comedias más queridas (y caóticas) de la cartelera mexicana. Y nadie mejor que Iván Carbajal, uno de sus protagonistas, para hablar sobre este fenómeno escénico donde todo se cae, se quema o se descompone… pero con absoluta precisión.

“Es un montaje que hace una agrupación amateur ficticia, la Universidad Autónoma de Tlalpan, que quiere montar Peter Pan… pero todo, absolutamente todo, les sale mal”, explica entre risas Iván. “Es una comedia para toda la familia que, aunque parece un desastre total, está meticulosamente coreografiada”.

Y eso se nota desde el primer segundo. Peter Pan Que Sale Mal es una farsa donde los vuelos terminan en choques, los cambios de escenografía fallan, los actores olvidan sus textos y hasta el giratorio del escenario cobra vida propia. Pero nada es gratuito: lo que parece torpeza es, en realidad, un ejercicio de precisión escénica casi militar. “Todo está coreografiado al milímetro”, cuenta Iván. “Aunque, claro, siendo teatro en vivo, también hay momentos de improvisación real. Ha habido veces en las que entra gente del staff a resolver algo técnico en plena función, y el público cree que es parte del show. Y pues… ¡ni modo! Hay que seguir como si todo estuviera planeado”.

La obra, adaptación de la exitosa La Obra Que Sale Mal del trío británico Sayer, Shields y Lewis, fue traducida y dirigida en México por Jerónimo Best, también actor del elenco. El equipo creativo detrás —con escenografía de Emilio Zurita, dirección de Adam Meggido y producción de Próspero Teatro— ha logrado montar un espectáculo que mezcla comedia física, precisión técnica y un timing cómico que mantiene al público entre risas y sobresaltos.

“Lo que más nos dicen al salir”, confiesa Iván, “es: ‘yo no tenía ganas de venir hoy, pero me la pasé increíble’, o ‘tuve un día pésimo y me olvidé de todo durante estas dos horas’. Y eso es lo más gratificante como actor”.

Después de ocho años de interpretar roles en esta comedia de errores (iniciando con La Obra Que Sale Mal), Iván asegura que el final de temporada no es fácil de asimilar. “Ha sido todo un proceso emocional. Entre ensayos y funciones, llevamos dos años con Peter Pan. Saber que ya no vas a ver a tus compañeros diario sí pega. Pero también estoy muy agradecido por todo lo vivido. Me quedan dos funciones más, y las pienso disfrutar al máximo”.

Y aunque se cierra un ciclo, nuevos proyectos ya están en puerta. Iván se suma a Los que sobran, obra dirigida por Adrián Vázquez, con un tono más íntimo y reflexivo, pero igual de comprometido. “Es refrescante trabajar con nuevos compañeros y cambiar de registro”, dice con entusiasmo.

Para quienes aún no han visto Peter Pan Que Sale Mal, este es el momento de lanzarse a vivir la experiencia. Las funciones finales se presentan viernes a las 20:30 h, sábado a las 17:00 h y 20:30 h, y domingo a las 17:00 h. Y ojo: hay descuentos del 50% en Ticketmaster, aunque los boletos están volando más rápido que Peter Pan (cuando el arnés funciona).

“De verdad no es porque yo esté ahí, pero se van a reír muchísimo”, promete Iván. “Es para toda la familia, para todos los públicos. Es una obra que alegra el alma. Y eso, hoy más que nunca, vale oro”.

#PeterPanQueSaleMal #IvánCarbajal #ForoChapultepec #ÚltimasFunciones #TeatroCDMX #ComediaFísica #PrósperoTeatro #NosVamosPeroNosCaemosDeRisa #ThunderRecomienda

Thunder MX is a next generation news