Insud Pharma, Laboratorios Elea, Fundación Mundo Sano y VML lanzan Health Tracker

Se trata de una plataforma digital que optimiza el seguimiento médico de embarazadas en la triple frontera, mejorando la atención en áreas de difícil acceso y garantizando la intervención médica oportuna

En la triple frontera entre Argentina, Bolivia y Paraguay, algunos de los pueblos en movimiento más antiguos del mundo carecen de atención médica continua debido a su constante movilidad. Esta situación afecta principalmente a las mujeres embarazadas, quienes, al no tener un historial clínico unificado, corren el riesgo de enfermedades tratables como el Chagas, una patología de transmisión materno-infantil. 

Para abordar este desafío, Insud Pharma, Laboratorios Elea, Fundación Mundo Sano y VML Argentina han desarrollado Health Tracker, una plataforma digital innovadora diseñada específicamente para médicos que recopila, analiza y almacena información clínica de embarazadas. Health Tracker permite crear perfiles de salud personalizados, utilizando geolocalización, estadio de embarazo y condiciones preexistentes para predecir riesgos y garantizar intervenciones médicas oportunas, incluso en zonas de difícil acceso. 

Después de tres años de desarrollo, Health Tracker asiste al 90% de las mujeres embarazadas en la región, y en 2024 monitoreó 2.357 embarazos, de los cuales 95 fueron de alto riesgo y ayudó a detectar 144 casos de Chagas, evitando la transmisión materno-infantil. Gracias a la tecnología regional utilizada, la plataforma no solo protege la salud de las mujeres, sino que también respeta sus tradiciones y cultura. 

Desde VML creemos que la creatividad aplicada a la tecnología puede y debe generar un impacto real en la vida de las personas  —sostienen Rafa Quijano y Daro González, CCOs de VML Argentina— . Con Health Tracker, logramos poner la innovación al servicio de una problemática urgente, desarrollando una solución pensada desde lo local para comunidades que históricamente estuvieron desatendidas. Este proyecto es un claro ejemplo de cómo los datos, bien utilizados, pueden salvar vidas”.  

Con esta plataforma, Health Tracker se presenta como una solución tecnológica escalable, con el potencial de atender comunidades en otras partes del mundo, utilizando data y tecnología para mejorar el acceso y la calidad de la atención médica en zonas desatendidas. 

Ficha técnica

Agencia creativa – VML:   

Global CCO: Debbi Vandeven 

Deputy Global CCO : Rafael Pitanguy  

Global Chief Creative Operations: Lauren Lafranz 

Global Chief Officer of Innovation: Bas Korsten 

Latam CCO: Nino Goldberg 

Latam CSO: Ernest Riba 

Deputy Latam CSO: Luis Fernando Dugand 

CEO Argentina: Victoria Cole   

CCOs Argentina: Rafael Quijano / Darío González  

Creative Operations Latam: Facundo Palacios  

Creative Operations Argentina: Delfina Scalise / Antonella Gonzalez Seoane 

Executive Creative Director: Juan Ignacio Calvo 
Chief Content Officer: Augusto Landauro 

Creative Director: Fermín Arguiz 

Head of Art: Fernando Rossini 

Art Lead: Solana Viton 

Production Leader: Josefina Espil / Marcelo Fontao 

Producer: Gabriel Lousame 

Editor: Nicolás Gioia 

Graphic Designer: Agustina Forestieri 

Chief MarTech Officer: Alejandro Francolini 

Martech Manager: Axel Marinsek 

Tech Manager: Juan Simon 

Tech & Innovation Lead: Diego Ferrero 

Tech Lead: Javier Corra 

Web Developer: Maria Jose Lopez Quintana 

Project Manager: Federico Hollweck 

System Administrator: Julian Heredia 

QA Lead: Rodrigo Suarez 

QA Analyst: Matias Cagi 

Production Company: Oruga Films 

Directors: Rafael Nir y Alejo Frias 

General Producer: Javier Nir 

Executive Producers: Javier Nir y Ioni Borisonik 

Camera: Rafael Nir y Alejo Frias 

Sound: Pablo Bustamante 

Postproduction Coordinator: Natalia Córdoba – Sofia Iviglia – Sebastian Reibel – Uriel Mazzaglia 

Post & VFX: Thomas Roger 

Editor: Sebastian Fasanelli 

Color: Pentimento color grading 

Music Production Company: Swing

Global Client Communication Director: Adela Cavia 

President: Silvia Gold 

Thunder MX is a next generation news