Juan Lecanda: del humor camaleónico a encarnar a Quico en la serie más vista de HBO Max

El actor mexicano comparte cómo vivió el reto de interpretar a uno de los personajes más icónicos de la televisión y lo que viene en su carrera


Por Rodrigo Pujol Del Toro

El nombre de Juan Lecanda ya era sinónimo de versatilidad en la comedia y el drama, pero su más reciente reto lo llevó a otro nivel: encarnar a Quico en Chespirito: Sin Querer Queriendo, la serie biográfica de HBO Max que se convirtió en la producción de habla hispana más vista en la historia de la plataformaJuan Lecanda Bio. “Estoy muy contento, muy agradecido con Dios y con la vida por haberme dado este espacio. Las muestras de cariño del público han sido increíbles y sé la responsabilidad que implica llevar a cabo un personaje del tamaño de Quico”, confiesa.

En la serie, Lecanda no solo da vida a Quico, también interpreta a Marcos Barragán, un personaje ficticio creado por los hijos de Roberto Gómez Bolaños. “A Quico ya lo imitaba desde antes, siempre me fijo en gestos, voces y movimientos. Pero con Marcos tuve que empezar de cero, dibujarlo desde la imaginación, pensar cómo caminaría o hablaría. Fue un proceso creativo muy enriquecedor”, explica.

El reto no fue menor, ya que a diferencia de otros compañeros que tuvieron asesoría de María Antonieta de las Nieves o de los propios descendientes de Chespirito, su papel no contó con la aprobación directa de Carlos Villagrán. Sin embargo, la respuesta del público ha sido abrumadora: “Me imaginaba que sería algo grande por lo que implica el nombre de Chespirito, pero ha superado todas mis expectativas. Más que fama o seguidores, lo que me nutre es que un desconocido te felicite en la calle por el trabajo realizado”.

Lecanda inició su trayectoria en el teatro y la televisión desde joven, debutando en 2008 en Platanito Show. Más tarde colaboró con Eugenio Derbez en La Familia P. Luche y en programas con Brozo y Andrés Bustamante. También ha dado vida a personajes políticos en El Privilegio de Mandar y actuado en proyectos como Cómo cortar a tu patán y Silvia Pinal: Frente a ti. Su rango lo ha llevado a protagonizar cinco películas mexicanas y a aparecer en Comedy Central, Televisa y TV Azteca.

Actualmente, se le puede ver de lunes a viernes en Cotorreando La Noticia, un espacio de sátira informativa en ADN 40, mientras analiza con su equipo qué proyectos representarán un verdadero desafío actoral. “Quiero contar historias que provoquen reflexión y conversación positiva en un mundo que está tan roto y dividido”, afirma.

Sobre una posible segunda temporada de Chespirito: Sin Querer Queriendo, el actor se muestra prudente: “No tengo información, quizás es temprano aún. Uno como actor solo debe esperar y seguir trabajando día a día”. Lo que sí tiene claro es el aprendizaje: “Me llevo amigos, la experiencia de trabajar con seres humanos extraordinarios y la lección de encarar un personaje icónico con humildad, compromiso y respeto”.

Con una carrera que va del humor al drama y ahora con la proyección internacional que le dio HBO Max, Juan Lecanda se consolida como una de las caras más prometedoras del entretenimiento mexicano.

Thunder MX is a next generation news