La actriz de Mentira, Vaselina y 12 princesas en pugna se transforma en Miss Mullins en la versión mexicana de School of Rock, un musical con niños rockeando en vivo, funciones limitadas en el CCT2 y mucho mensaje para las familias.

Escrito por: Rodrigo Pujol Del Toro
El rock tomó la escuela… y también la cartelera chilanga. La versión mexicana de School of Rock llegó al Centro Cultural Telmex 2 (CCT2) con una puesta en escena que mezcla humor, emoción y música en vivo, basada en la icónica película y en el musical de Andrew Lloyd Webber que ya pasó por Broadway, West End y Madrid. Aquí, Andrés Zuno, Jimena Cornejo y un elenco lleno de talento joven encabezan una producción que celebra la libertad, la autenticidad y el poder de la música para cambiarlo todo. Boletín de prensa – School of …
En esta adaptación, Jimena Cornejo deja atrás a los personajes ultra carismáticos que el público ama en Mentiras, Vaselina o 12 princesas en pugna, para convertirse en Miss Mullins, la directora “tabla” que tiene que mantener el orden en una escuela de élite. “Nuestro director Ricardo Díaz me puso el reto de no hacer gestos, algo a lo que la gente está acostumbrada conmigo. Miss Mullins tiene que mantener la autoridad, el control en el colegio, con los niños y con los papás”, cuenta Jimena en entrevista.

Para ella, este papel llegó en el momento perfecto. “Ha sido una verdadera aventura verme en esta piel y prestarle mi herramienta a esta mujer para contar su historia. Llega un momento en el que se rompe y recuerda que es humana, que no es perfecta, y eso la hace ser quien es. A mí me ha espejeado un poco; siento que Miss Mullins llegó a elegirme para recordarme eso también y retarme”, confiesa. El resultado es una directora estricta, sí, pero con un corazón que tarde o temprano también se atreve a rockear.
Uno de los grandes ganchos de esta School of Rock mexicana es que las niñas y los niños tocan los instrumentos en vivo. No es playback: es talento puro. “Para mí se han vuelto unos maestros”, dice Jimena. “Su energía, sus ganas y su talento me han puesto nerviosa de lo profesionales que son. Llegan con toda la ilusión, me piden consejos y yo, el día del estreno, estaba muy nerviosa; ellos sólo querían compartir. Me recordaron que se trata de eso: compartir, no demostrar”.
Lo que vemos en el escenario es una clase inmensa de música y humanidad: Dewey Finn se hace pasar por maestro sustituto en una escuela fresa, descubre que sus alumnos tienen un talento brutal y arma con ellos una banda de rock que cuestiona reglas, miedos y expectativas. Pero en el backstage también ocurre algo importante: una generación de artistas jóvenes encontrando su lugar, guiados por un equipo creativo comandado por Ricardo Díaz en la dirección escénica, Laura Cortés en la dirección vocal y la producción de Claudia Rangel, que apuestan por un teatro musical con sello mexicano y energía totalmente en vivo.

Para Jimena, trabajar con figuras que admiraba de niña es parte del sueño. Sobre Laura Cortés, recuerda: “Yo la veía en el teatro musical y le decía a mi papá: ‘¿Quién es esa mujer? Yo quiero ser como ella’. Tomé clases con ella y ahora tenerla como directora vocal es hermoso. Me siento muy apoyada, ¿quién mejor para darme tips y consejos?”. De su compañero Andy Zuno sólo tiene elogios: “Siento que tiene algo muy especial; es un ser humano y artista tan especial que me ha permitido construir y compartir. El día del estreno, cuando estaba muy nerviosa, lo veía a los ojos y sentía que todo iba a estar bien”.
La temporada es corta y concentrada: cinco fechas —22 y 29 de noviembre, 6, 13 y 20 de diciembre— con dos funciones por día (11:00 y 13:30 hrs) en el CCT2, con boletos disponibles en taquilla y en Ticketmaster. Boletín de prensa – School of … Y sí, la propia Jimena lanza la petición directa: si el público quiere que la temporada se extienda, la única forma es llenar el teatro. “Hacer teatro es un milagro. Conseguir teatro es una obra titánica. Si queremos que dure más, hay que ir, comprar boletos y aprovechar las promociones”, dice entre risas.
Aunque cierra el año rockeando fuerte, Jimena no se detiene: sigue alternando funciones en Mentiras, donde da vida a Lupita y Dulce, está por grabar dos pilotos (uno de serie y uno de peli) y al mismo tiempo cocina dos proyectos personales: uno musical y otro ligado a su faceta como docente universitaria, acompañando el proceso de nuevas generaciones de actores. No es casualidad: si algo subraya School of Rock es que la música y el arte pueden marcar la vida de un estudiante para siempre.
“Este musical es para toda la familia”, remata. “Se van a conmover, van a recordar la música que tienen por dentro, la importancia de escucharse como personas, sobre todo en esta época que vivimos. Que no lo dejen pasar: ahí los vemos en el CCT2 para rockear un rato”. La invitación está hecha: dejar el celular, llevar a niñas y niños, y dejar que una directora muy estricta, un maestro muy loco y una banda de chavitos talentosos nos recuerden que todos llevamos un rockstar adentro.
#SchoolOfRockMX #JimenaCornejo #TeatroMusical #CCCT2 #AndrewLloydWebber #NiñosEnEscena #BroadwayEnCDMX #RockEnVivo #HayQueIrAlTeatro