«En el Nombre de…», de Marcos Muñoz Flores, está nominado al Gran Premio Fantlatam, el máximo galardón del cine fantástico latinoamericano. Su éxito es tan grande que ha llegado hasta Turquía, demostrando que el horror hecho en México tiene mucho que decir.

Por: Rodrigo Pujol
El cine de terror mexicano está más vivo que nunca y sumando una nueva conquista internacional. El cortometraje «En el Nombre de…», dirigido por el talentoso Marcos Muñoz Flores, ha sido postulado al Gran Premio Fantlatam 2025, el máximo reconocimiento que puede recibir una producción de terror en la Alianza Latinoamericana de Festivales de Cine Fantástico. Esta nominación no es casualidad, es un respaldo directo de Espanto Film Fest, uno de los certámenes más importantes del género en nuestro país. Con este logro, Muñoz celebra una década de trayectoria en el cine de terror independiente, llevando su visión visceral y simbólica a nuevas fronteras.
Tras conquistar escenarios en Europa y Norteamérica, «En el Nombre de…» se prepara para llevar el horror mexicano hasta Estambul, ya que será parte del 2nd KORK International Horror Film Festival en Turquía el próximo octubre de 2025. Un paso gigantesco que confirma que las historias de miedo de México resuenan cada vez más fuerte en la escena global.
Un palmarés que no se detiene
En poco más de un año, «En el Nombre de…» ha cosechado un impresionante recorrido, acumulando más de 25 selecciones oficiales y al menos 12 premios internacionales, que incluyen:
- Mejor Cortometraje en Mórbido Fest (México) y en el Screaming Room Film Festival (Los Ángeles, EE.UU.).
- La Palme d’Gore a Mejor Película en el festival de Los Ángeles, un galardón que lo coloca en un lugar especial.
- Mejores Efectos Especiales en el Cryptshow Festival (Barcelona, España).
- Mejor Cortometraje Mexicano en Espanto Film Fest, el festival que ahora lo impulsa a la gloria.
- Mejor Maquillaje en el Animal Film Fest y en Horror en las Montañas (México).
- Mejor Película de Terror en el 6ix Screams International Horror Film Festival (Canadá).
El director Marcos Muñoz Flores expresó su emoción: “Que ellos apuesten por mi trabajo y crean en el talento de nuestro equipo para participar en un premio como Fantlatam es, para mí, el verdadero galardón de esta década. Pase lo que pase, saber que alguien respalda y defiende tu cine es el gran premio». Con orgullo, Muñoz añadió que el éxito habla del crecimiento del terror latinoamericano.
Para celebrar su contribución al género, el Animal Film Fest le rendirá un homenaje a Marcos Muñoz con una retrospectiva especial el próximo 4 de octubre de 2025, exhibiendo toda su filmografía y reconociendo a uno de los cineastas que más han impulsado el terror independiente en México.