Solo 1 de cada 3 transformaciones digitales tiene éxito: 

Un informe de VML revela las claves para evitar el fracaso en América Latina

Qué es un consultor de transformación digital para empresas? - ACTIONS

Octubre de 2025 – En un contexto donde las transformaciones digitales son esenciales pero también altamente riesgosas, un nuevo informe de VML, «Unlocking the Power of Digital Transformation», expone los principales errores que cometen las empresas y las estrategias necesarias para aumentar sus probabilidades de éxito. 

«Como muchas transformaciones digitales han fallado en los últimos años, VML quiso entender mejor qué está fallando, cuáles son los verdaderos desafíos y cómo las empresas pueden mejorar sus resultados”, resalta Ernest Riba, Chief Strategy Officer VML Latam.  

El estudio, basado en una encuesta independiente realizada en ocho mercados globales y en entrevistas con expertos de VML y sus clientes, analiza en detalle los factores que marcan la diferencia entre una transformación digital exitosa y un intento fallido.  

Los desafíos y aprendizajes resultan especialmente relevantes para el ecosistema empresarial de América Latina, donde muchas compañías atraviesan procesos de modernización tecnológica en entornos de alta complejidad, incertidumbre y volatilidad económica. 

Hallazgos clave del estudio:

  • Proyectos costosos y con alta tasa de fracaso:
  • El 37 % de las iniciativas de transformación digital no alcanzan sus objetivos. 
  • El coste promedio por proyecto es de USD 10,9 M. 
  • Falta de liderazgo estratégico y visión clara:
  • El 64 % de los proyectos arrancan sin un roadmap o meta definida. 
  • El 56 % afirma que la alta dirección no apoya activamente la transformación. 
  • Poco foco en el cliente:
  • El 68 % de los proyectos se sienten demasiado centrados en procesos internos y no en las necesidades del usuario. 
  • El 76 % reconoce que sus iniciativas no se alinearon con los requerimientos reales de los clientes.  
  • Sistemas legados como freno y oportunidad de la nube:
    1. El 69 % ve sus sistemas actuales como un obstáculo. 
    2. El 81 % confirma que la ingeniería cloud ha transformado radicalmente su enfoque de transformación.  
  • La IA redefine el paradigma: 
    1. El 77 % de los transformadores han tenido que revisar sus estrategias por la llegada de la IA.  
    2. El 64 % encuentra difícil planificar a largo plazo dada la velocidad de evolución de la IA. 
  • Gestión del cambio y factor humano:
    1. El 74 % identifica la falta de change management como causa de fracaso.  
    2. El 83 % coincide en que la transformación es tan humana como tecnológica. 

La investigación expone los desafíos históricos pero también los nuevos que enfrentan las empresas durante sus procesos de cambio. 

«En nuestra región, la transformación digital no puede limitarse a adoptar tecnología. Implica adaptar modelos, desarrollar talento interno y fomentar una cultura de cambio continuo», señala Glenda Kok, Chief of Technology & Commerce VML Latam, y agrega: «Los resultados que arroja el informe encuentran eco en lo que vemos a diario con nuestros clientes: quienes no integran IA, nube, estrategia de datos y cambio organizacional desde el inicio, suelen ver resultados fragmentados o insostenibles». 

Recomendaciones para las marcas latinoamericanas:

  1. No subestimar la planificación estratégica: comenzar con un roadmap claro, acompañado de métricas de éxito alineadas al negocio y con el compromiso de la alta dirección. 
  2. Centrarse en el cliente desde el día 1: mapear el customer journey y focalizarse en la investigación y comprensión de sus verdaderas necesidades para diseñar soluciones desde ese lugar. 
  3. Romper silos y modernizar la infraestructura tecnológica, incorporando cloud e integraciones ágiles para equilibrar sistemas antiguos y nuevos 
  4. Invertir en capacidades humanas: formar, motivar y acompañar al talento en cada etapa del proceso. 
  5. Adoptar IA con propósito: no como una moda, sino como un habilitador de eficiencia, personalización y toma de decisiones más inteligentes. 

“Demasiadas transformaciones digitales fallan, pero la IA y las nuevas tecnologías están cambiando el juego. Este informe busca ser una hoja de ruta clara y accionable para que las empresas de América Latina puedan maximizar sus esfuerzos de transformación y lograr resultados reales”, concluye Glenda.   

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